image

El horario, su importancia en el sueño

Fije un horario estable para ir a la cama y para despertarse. Si por alguna razón excepcional (por ejemplo, el fin de semana) trasnocha más de lo previsto, no se levante al día siguiente excesivamente tarde. De esta forma, aunque pasará sueño un día, no alterará el ciclo sueño/vigilia al que su organismo está acostumbrado y podrá funcionar con normalidad durante el resto de la semana.

image

¡No te fíes...! de tu viejo colchón

De tu colchón si tiene más de 10 años.

De que el colchón que elegiste hace un año siga siendo el más adecuado para tí.

De que la tapicería de tu colchón esté lo suficientemente limpia e higiénica, incluso si ha estado enfundada.

De que con el tiempo tu colchón no tenga ácaros.

De las condiciones higiénicas de tu colchón después de haber transpirado, sufrido enfermedades, etc., durante años.

De que los materiales con los que está fabricado tu colchón mantenga sus propiedades funcionales más tiempo del recomendado por los fabricantes.

De la calidad de tu descanso si tu colchón no está en óptimas condiciones.

De la percepción de confort que puede proporcionar un colchón que ya no es adecuado para tí.

De que lo que era bueno para tí hace diez años siga siéndolo en la actualidad.

De las marcas de colchones que prometen una garantía superior a los dos años. Puede ser una promesa irreal. Fíjate en la letra pequeña.

image

Dormir la siesta: ¿En el sofá o en el colchón?

¿Eres de los de cerrar las persianas de la habitación e irte a la cama a dormir la siesta o prefieres la clásica cabezadita de toda la vida? ¿Te has pregustado alguna vez qué es mejor?

Todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, las posturas que adoptamos en el sofá puede que no sean de las más adecuadas, ya que nuestra espalda y cuello a menudo dubren malas posturas, con el consiguiente riesgo de levantarnos doloridos y más cansados que nos acostamos.

En cuanto a dormir la siesta en nuestro colchón, evita posturas forzadas y posibles contracturas. Muchos eligen dormir la siesta en vez de en el sofá en la cama porque las condiciones de ruido e iluminación deben ser las adecuadas, por lo que es mejor que estemos tranquilos y solos en una habitación donde nadie nos moleste y nuestro dormitorio parece ser el sitio ideal.

La iluminación debe ser tenue, indirecta o incluso el dormitorio debe estar completamente a oscuras. El ruido, también debe ser moderado, lo normal que cualquier ambiente que invite al sueño.